Técnicas de detección de ruedas y ejes

Autor: Hector López García


¿Por qué deberíamos seguir usando técnicas intrusivas para detectar el número de ejes y la medida de las ruedas de un vehículo?  La respuesta es muy simple: No deberíamos.


La necesidad de contar los ejes de los vehículos y sacar la medida de las ruedas se ha convertido en un aspecto importante para una gran cantidad de aplicaciones de estadísticas de tráfico y soluciones de Clasificación Automática de Vehículos (AVC en inglés).


Los sistemas más comunes para detectar estas características se basan en sensores de presión instalados en las carreteras. El asfalto se corta para incrustar sensores que con el paso de los vehículos entran en contacto con las ruedas.  Estos sensores sufren una gran degradación  y en poco tiempo disminuyen su eficacia; y más en carreteras o autopistas con mucho tráfico. Sin embargo, es fácil observar en autopistas o en rondas la gran cantidad de sensores que se utilizan, hecho que indica su gran popularidad.


deteccion-de-ruedas-suelo


Un paso que va más allá en la tecnología de la detección de ruedas y ejes es la integración de sensores ópticos en el sistema AVC. Similar a una “intervención laparoscópica” en la carretera, los sensores ópticos se introducen en los laterales de la carretera, evitando la intrusión de material en la superficie de esta. En vez de tener sensores físicos cruzando el ancho de la carretera, en esta nueva situación podemos encontrar rayos de luz, invisibles para el ojo humano.


Los beneficios de esta estrategia, son rápidamente visibles: el paso de los vehículos no causa degradación en los sensores, por lo tanto la carretera puede estar al día con los trabajos de mantenimiento correctivo y/o preventivo, arreglos o hasta la difusión de sal sin que los afecte.


Los sensores ópticos también ayudan a eliminar la detección de falsos ejes o ruedas.


Con este tipo de sistema AVC, se proporciona una nueva funcionalidad: la habilidad para detectar los ejes elevados que se encuentran en los vehículos pesados, como autobuses y camiones. Con los sensores de presión, los ejes y ruedas solo pueden detectarse cuando tocan el suelo. Es imposible implementar sensores que detecten los ejes elevados usando solamente sensores de presión; se necesita añadir otros equipos.


Aunque el punto débil de la tecnología de detección óptica es tradicionalmente considerado su solidez contra condiciones ambientales extremas, como tormentas o lodo, se han hecho nuevos desarrollos en LEDs y lentes combinados con la integración de redundancia de fotocélulas dando como resultado un sistema mucho más tolerante a estas condiciones atmosféricas y con mayor rendimiento del sistema AVC. Esto es totalmente cierto para carreteras con hielo; los detectores de presión pueden sufrir daños con el hielo y con la sal, mientras que los sensores ópticos no se ven tan afectados y rinden mejor.


Los puntos anteriores han animado a muchos operadores a implementar sistemas AVC con sensores ópticos, incrementando su grado de satisfacción en cuanto a rentabilidad y vida útil. Estas soluciones se han implementado con éxito en muchos países con condiciones meteorológicas distintas como México, Brasil, Chile, India, Rusia y España.


Un sistema AVC actúa mejor cuando utiliza sensores ópticos con una lógica y algoritmos personalizados a los requisitos de cada país. La tecnología para llevar esto a cabo está disponible para la gran mayoría de aplicaciones de trafico AVC.


¿Y luego qué?


Por ahora, los detectores ópticos son una buena solución en cuanto a la detección y conteo de ruedas y ejes. No obstante, se pueden extraer más datos si se incorpora un reconocimiento de patrones mediante un sistema de vídeo cámaras. Esta tecnología todavía está en sus inicios, ya que los algoritmos que se necesitan para el reconocimiento de ejes y ruedas en todas las condiciones ambientales no se han desarrollado por completo para todos los tipos de aplicación. Pero, en cualquier caso, hay una gran evolución en este sector, y mucho más por ver en un futuro cercano.


Necesitas saber que…


Las herramientas de detección de vehículos han mejorado mucho; y hay mucho más por llegar.


-          Los sistemas de detección y clasificación  permiten identificar los vehículos a través de la medida de los parámetros físicos, sin necesidad de intervención humana, con el objetivo de auditar, gestionar la recaudación, generar estadísticas, en los peaje, etc.


-          Tecsidel proporciona un gran abanico de sistemas de detección y clasificación de vehículos, incluyendo sistemas AVC con sensores ópticos.

Publicado en Old

Comparte

Contacta

Acceder