Learning APPs: entornos y herramientas educativas a la carta

Hoy día existe una gran diversidad de herramientas que permiten aprender y enseñar en la red. Las instituciones educativas utilizan mayoritariamente entornos de formación como Moodle, y las redes sociales (por ejemplo, Facebook) recogen cada vez más iniciativas de formación. Al mismo tiempo, crece el número de herramientas web 2.0 que se utilizan para aprender y enseñar (wikis, blogs, Google Apps, herramientas, etc.). El problema es que, aunque estos recursos ya están disponibles en la red, existe una gran dispersión y a menudo no es nada fácil conocer, escoger y utilizar las herramientas adecuadas.


Financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación , Ministerio de Economía y Competitividad) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE, el proyecto Learning Apps tiene como objetivo crear un espacio donde profesores e instituciones educativas puedan fácilmente construirse, con sólo unos clics, su propio entorno de formación en internet. Así pues, se podrá escoger la plataforma más adecuada para impartir la docencia (Moodle, Sakai, Facebook u otros) así como las herramientas específicas para cada asignatura (blogs, wikis, chats, foros, vídeo/audio conferencia...). El entorno ofrecerá, asimismo, la posibilidad de registrar nuevas herramientas, valorar las existentes y adjuntar información, como manuales de uso, casos prácticos, estrategias y contextos de uso.


Los objetivos


Inspirado en modelos ya existentes como el App Store de Apple, y pensado en la educación en línea, Learning Apps permitirá seleccionar todos los elementos necesarios para construir un entorno virtual de aprendizaje completo o solo aquellos necesarios para ampliar una plataforma virtual ya existente. Learning Apps permitirá combinar el uso de aplicaciones gratuitas, de pago, o con un modelo de pago (o micropago) por uso. También habrá disponibles aplicaciones con versión gratuita y con una versión de pago. Todo ello de forma simple y sin que se necesiten conocimientos tecnológicos. También se explorará la posibilidad de incluir en este modelo acciones formativas completas listas para usar, con aplicaciones y contenidos integrados.


De manera más específica los objetivos específicos del proyecto son:



  • Ofrecer un entorno en internet de colaboración, negocio y difusión para las empresas de contenidos educativos, proveedoras de servicios de educación y de formación.

  • Incentivar la formación en línea, ofreciendo un entorno de bajo coste de mantenimiento, altamente automatizado que permita la construcción bajo demanda de entornos educativos altamente personalizables y adaptables a los distintos tipos de formación en línea.

  • Crear y fomentar un modelo y un marco de referencia de integración entre aplicaciones y entornos educativos en línea, basado en los conceptos de servicios web, Software como Servicio (Software as a Service – SaaS) y computación en nube (cloud computing), que permita a otras instituciones y empresas usarlo, ampliarlo y crear negocio con él.

  • Ofrecer mecanismos para añadir nuevas aplicaciones, plataformas y servicios y un modelo de negocio abierto, no excluyente, que permita a los proveedores del sector, aportar sus productos, darlos a conocer y crear negocio.

  • Garantizar la calidad y realizar los pilotos necesarios para probar y demostrar el correcto funcionamiento del servicio y generar casos de uso que otras instituciones educativas puedan seguir.

  • Promocionar el entorno y hacerlo crecer, conseguir que los proveedores de formación lo usen y que la comunidad y las empresas lo amplíen


Los socios


learning apps

Publicado en Old

Comparte

Contacta

Acceder