Falta de titulados: Visión desde la empresa de servicios TIC

Autor: José Pérez

El 7 de julio se presentó del estudio "Els Professionals de les TIC a Catalunya", realizado por el FOBSIC. Una de sus principales aportaciones fue poner cifras a la escasez de profesionales del sector. Está anunciada una continuación del estudio para el análisis de las causas. A mi me gustaría aportar una reflexión para este debate, desde la perspectiva de un profesional vinculado a una empresa catalana con 30 años de presencia en el sector. La situación actual la encuentro paradójica: a pesar de que existe una fuerte demanda de profesionales de las TIC, los precios de los servicios de estos profesionales están estancados. Por lo que señala el estudio, la actividad que ocupa a más profesionales TIC es la de desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas. El estudio también señala que ésta es la actividad más demandada. Mi experiencia profesional se centra precisamente, en ese ámbito.

Lo que yo vengo constatando es que hay un precio muy rígido asociado a la demanda de los servicios que prestan los profesionales TIC. Por mi experiencia directa, me atrevería a decir que el precio de estos servicios es hoy, en valor nominal, del mismo nivel o inferior, al de cuando yo entré en este sector en los años 80. En mi opinión, el análisis de esa paradoja puede ser relevante a la hora de plantear las acciones correctoras de la situación actual. La actividad de desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tiene como factor principal el trabajo humano. De hecho, la cifra mágica de cualquier oferta de servicios para dicha actividad, es el PMJ (precio medio jornada). Una de las líneas que sigue el mercado, es que cada vez es mayor el peso de los grandes compradores de estos servicios.

Estos compradores fijan precios muy contenidos e incluso con una tendencia a la baja. Las empresas trasladan bastante directamente la presión en los precios de venta de los servicios, a los costes directos que son los sueldos de los profesionales, que por este motivo es difícil que crezcan. ¿ El sector ha perdido atractivo porque los ingresos de los profesionales son inferiores a los de otros con titulaciones equivalentes ? No se si lo más relevante es que objetivamente los ingresos sean inferiores a los de otros profesionales o, que nos encontremos en un sector en el que las expectativas no han avanzado o incluso se han reducido en los últimos años, ya que un profesional hace 10 años (antes de la explosión de la burbuja de las ".com"), posiblemente podía esperar un sueldo inicial superior al del momento actual. Creo que las acciones correctoras deberían permitir encontrar un mejor equilibrio entre la evolución de las expectativas de los profesionales del sector y las necesidades de eficiencia de los grandes consumidores de servicios TIC