STREET-FLOW de Tecsidel, el futuro de las Smart Cities

STREET- FLOW es un proyecto de desarrollo experimental de ámbito nacional que Tecsidel realiza de forma individual con financiación concedida por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el contexto de  Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)  que dicho centro promueve .  (CDTI - EXP 00086512 / IDI-20150279)


El objetivo general del STREET-FLOW es el desarrollo de un sistema free-flow mono-pórtico de altas prestaciones, para identificar y clasificar unitariamente vehículos transitando en vías urbanas, con previsión en el futuro de poderse integrar con plataformas TIC Smart City. Dicho sistema debe proporcionar para cada vehículo que lo traspase la información correspondiente a la matrícula, tag de identificación (en caso de incorporarlo), clase de vehículo, sentido y velocidad, disponiendo asimismo, de todos los equipos de sensorización en un solo arco o estructura mecánica de fijación, a diferencia de los sistemas actuales multipórtico.


A efectos de poder suministrar también dicha información en situaciones de congestión circulatoria y de tráfico lento (más compleja de obtener), el sistema contará con la incorporación novedosa a tales efectos de un sensor basado en efecto Doppler.


La gestión de la movilidad urbana en las ciudades requiere de sistemas que permitan obtener información altamente fiable del tráfico viario, especialmente en cuanto a identificación y categorización de vehículos. La tendencia en la implementación de estos sistemas es que a nivel físico presente mínimo impacto en el entorno y baja afectación en el tráfico,  y en cuanto a nivel lógico que ofrezcan facilidad de integración en plataformas TIC, desde las que se puedan distribuir los datos que proporcionan, así como controlar coordinadamente con otros sistemas su funcionamiento. Los actuales sistemas free-flow cumplen parte de estos requisitos pues su instalación no requiere intervención en el firme y para su utilización los vehículos no deben detenerse ni tampoco reducir su velocidad. No obstante necesitan distribuir sus equipos de sensorización en varios pórticos (tres o, como mínimo dos), bastante separados para procesar a tiempo y sincronizadamente los datos que obtienen. Esto, los hace poco idóneos para instalarlos en entornos urbanos, donde las vías pueden ser cortas o bien presentar trazados difíciles, y donde hay que ser especialmente cuidadoso en la utilización de espacios, a fin de minimizar impactos ambientales y visuales.


Con STREET-FLOW toda la sensorización  free-flow (antenas, cámaras, láseres) se concentra en un solo pórtico lo que permite ahorros importantes en el CAPEX y OPEX asociados a la infraestructura física implicada  gracias a la algorítmica y programación concebidas e implementadas  por Tecsidel que  permiten  recolectar , procesar y agregar en un breve lapso de tiempo, los datos suministrados por dicha sensorización.


Comparte

Contacta

Acceder